¿Son eficaces los guantes de latex contra el Covid-19?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Son eficaces los guantes de latex contra el Covid-19?

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el lavado recurrente de las manos con agua y jabón es el método más efectivo para evitar contraer el coronavirus, son muchos los ciudadanos que continúan acaparando los guantes de látex para sentirse más seguros pero su eficacia genera varias dudas.

Llevar las manos cubiertas con guantes de látex o goma, inevitablemente, genera en muchos ciudadanos una aparente sensación de seguridad al momento de tener que romper las medidas de aislamiento para ir al supermercado, realizar operaciones bancarias o pasear a sus mascotas. Pero, más allá de la percepción que esto pueda provocarles, la realidad es que no es un método tan efectivo como parece.

Al acaparamiento inicial de alcohol, gel antibacterial y mascarillas médicas en las últimas semanas se ha sumado a la búsqueda sin control que algunos emprenden para obtener este tipo de guantes como si se tratara de escudos infalibles que los librarán de la amenaza de un posible contagio con el virus.

Pese a que en su guía de ‘Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al indicar que el uso de guantes de goma no es una manera eficaz para mantenerse protegido, dado que al tener contacto con una superficie contaminada y, posteriormente, tocarse el rostro, puede transmitir la enfermedad se tengan o no estos elementos, todavía son muchos los que se resisten a salir sin ellos.

Mira este video:

¿Por qué la barrera protectora de los guantes no impide el contagio?

Para Mónica Lalanda, la coordinadora de la plataforma ‘Medicina Gráfica’, la mejor manera de usar los guantes en medio de esta pandemia es, paradójicamente, no utilizándolos ya que el Covid-19 no se contagia a través de la piel y, para que la transmisión sea efectiva, la persona debe tocar la mucosa de los ojos, la nariz o la boca con la mano infectada con partículas de saliva o fluidos respiratorios de un paciente contagiado lo que hace que esta barrera, en este caso, no sea efectiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.